Publicidad

 

UC - Entrevistas

Mercè Llorens, nos habla en esta entrevista, de sus últimos trabajos, desde las series de Tv "Hospital Central" y "700 euros. Diario de una call girl", hasta sus proyectos en cine a punto de estreno. Así pues sería la continuación de la entrevista ya publicada en esta web que se centraba en sus primeros años y que puedes encontrar aquí. La chica que despuntó y sorprendió a todos con "La puta y la ballena", ha dejado de ser una promesa y se ha convertido ya en una realidad de nuestro cine, una de las actrices que debe estar en todas las agendas de los directores de cásting para sus nuevos proyectos. Y todavía le queda mucho por decir, seguro que lo mejor aún está por llegar y nos seguirá sorprendiendo con sus personajes extremos. En esta entrevista, Mercè nos abre su corazón de nuevo y nos deja asomarnos a su manera de pensar y sentir, siempre cercana y amable, desde ya podemos catalogarla como la primera musa oficial de Universo Cinema.

"Me gustan los personajes extremos, puede que yo también sea un poco extrema..."
-En la anterior entrevista que tuve la oportunidad de hacerte, empezabas a trabajar en la serie de Tele 5 “Hospital Central”, crees que ese trabajo ha supuesto una especie de punto de inflexión en tu carrera, por tratarse de un trabajo más mediático?
Cuando haces televisión sabes que te van a ver cada semana por la pantalla pequeña. Ese era uno de mis objetivos, y sí que me aportó mucho, en todos los niveles,  aunque no sé si hasta el punto de ser una inflexión en mi carrera. Lo que es seguro es que todos los proyectos te hacen avanzar y te llevan a otros.

-Luego te pasaste a la competencia, Antena 3, para interpretar a Luna, la protagonista de “700 euros. Diario de una Call Girl”, una serie que pareció nacer para competir con el éxito de “Sin tetas no hay paraíso” y que aunque lo tenía complicado, consiguió una media de 2.000.000 de espectadores y un pico de share de audiencia en el episodio más visto de un 20’6 %, lo que no está nada mal, bajo mi punto de vista. Te esperabas esta acogida?
La verdad es que no me lo esperaba, fue una grata sorpresa. Cuando ya está hecho, y hacía un año que la habíamos terminado, lo único que esperas es que guste y le llegue al espectador. Para mi esta serie fue un gran reto, y que gustara fue la mayor recompensa. Nunca se pretendió que fuera competencia de "Sin Tetas...", de hecho la empezamos a grabar antes.



-Luna es un personaje-bombón para una actriz, con una gran transformación física y emocional, cómo te llegó esa oportunidad y qué ha supuesto para ti interpretarlo? Qué te llevas de ese personaje contigo?
Sí, Luna es un bombón, un personaje lleno de cambios y matices, le pasan muchas cosas que la van transformando, aunque por dentro siempre es la misma. Me quedo con muchas cosas de ese trabajo. Buenos compañeros, un gran reto, y algo que aprender de una Luna, fuerte, que apuesta por su vida, por tirar hacia adelante, aceptando sus errores y aprendiendo de ellos. Hay personajes a los que se les echa de menos, Luna es uno de ellos.

-Tienes pensado continuar trabajando en TV o prefieres no “quemarte” y dedicarte una temporada a trabajar fuera de ese medio? Has pensado en hacer teatro, por ejemplo?
Estoy abierta a todo, todo lo que sea interesante y me aporte, y si que es verdad que me toca hacer teatro, ya hace años que no me subo a un escenario, y mi cuerpo lo empieza a pedir. Hasta ahora me daba bastante respeto, y he estado esperando un buen proyecto, hoy, ese proyecto se está formando, y puede que el momento se vaya acercando.

-Volviendo al repaso de tus últimos trabajos, en 2006 participaste en una película titulada “2 rivales casi iguales” del debutante Miguel Ángel Calvo Buttini, una parábola política en clave cómica donde dos hermanos gemelos se convierten en líderes de partidos políticos de ideología opuesta. El film no obtuvo muy buenas críticas y tuva una distribución escasa, cuál era tu cometido en este film?
Trabajar.



-Ese mismo año participaste en la película “GAL” de Miguel Courtois, otra película con transfondo político, es este un tema que te preocupe y en el que te implicas activamente? Hemos visto que a menudo los actores y artistas en general se convierten en portavoces de determinadas posturas políticas, cómo ves estas acciones? Tú lo harías?

Por el hecho de hacer una película no significa que esté de acuerdo con lo que cuente. Si un día interpreto a una ogra malvada que come a niños, no es que a mi me guste hacerlo… Es normal que se utilize el impacto mediático para proclamar el pensamiento de uno. No sé si estoy de acuerdo o no en utilizar nuestra imagen para la política, pero si creo en la libertad de expresión.  Y no tengo ningún reparo en proclamar a los cuatro vientos mis valores, y en hacer llegar a la gente pensamientos positivos, como la lucha por la paz, el amor, la tolerancia, el respeto… conceptos muy idealistas, pero que para mi son el futuro de la convivencia humana, animal, y con la vida que nos rodea. No sé... quizás a alguien le lleguen estas palabras. ¿Te imaginas que bonito sería poder mejorar algo? ¿Qué son sino los artistas? Comunicadores, ¿no?

-Volviendo al cine, háblame un poco de la experiencia del rodaje de “Pretextos” de Silvia Munt, interpretar a una actriz y sus inseguridades en escena es una especie de catarsis para adquirir seguridad en ti misma?
Me encantó hacer esta película. Hay mucho que aprender de Silvia Munt. Y mi personaje es tremendo. Una ojeada entre bambalinas. Un tipo de actriz que puede existir, que le ocurren cosas que a muchos; justificarse a través de los errores de los demás, y buscar la seguridad también a través de algo externo.



-Entre todas esas películas también tuviste tiempo de hacer un corto titulado “Ecos” de Estefanía Muñiz, he podido ver imágenes y tiene una pinta increíble, muy poética. Qué te motivó a hacerlo?
Muchas cosas. La primera trabajar con la directora Estefanía Muñiz, con la que nació una gran amistad. Era una historia muy fuerte, un personaje muy atormentado, alguien que necesita aferrarse a una irrealidad para sobrevivir. La vida te permite eso, te ahoga y aprieta, pero siempre te da una posibilidad para que te agarres a algo y no termines de caer.

-Tienes a punto de estrenar una película junto a Fele Martínez, “A un metro de tí” del director Daniel Henríquez, rodada en Chile, que nos puedes contar de este proyecto?
Una aventura. E ir a sudamérica es siempre una alegría, un reencuentro. Era precioso el ambiente de trabajo. Gente joven, luchando por su primer proyecto, en un país donde aún es más difícil que en el nuestro sacar adelante una película.

-Tanto el corto “Ecos” como el film “A un metro de tí” tienen como eje central de la historia “el amor”, que papel juega en tu vida el amor? Podrías definir lo que significa esa palabra para ti?
Todo. El amor es un motor de la vida. El amor hacia los seres queridos, hacia ti mismo, hacia la pareja, hacia los animales, la vida… ¿qué haríamos sin el amor? Desde la existencia del arte el amor es un eje, un punto de partida, un tema con mayúsculas. Nunca nos cansaremos de hablar de él, nunca lo entenderemos del todo.



-También debería estrenarse en breve una película portuguesa llamada “Do outro lado do mundo” de Leandro Ferreira, de la que desconozco si tiene distribución prevista en nuestro país. Tuviste que rodar en portugués? Cómo fue la experiencia de actuar en un idioma que no es el tuyo?
“Do outro lado do mundo” es una película para cine en Portugal y una tv-movie para España. En principio no va a tardar en salir, pero hoy en día, ya no sé sabe… Fue todo un reto “falar” en portugués. Yo no quería que me doblaran, así que el trabajo fue mío estar a la altura. Tuve una coach que me ayudó mucho, y aunque fue un poco estresante por falta de tiempo y preparación, me encantó la experiencia de rodar en otra lengua.

-No sé si me equivoco, pero tengo entendido que actualmente vives largas temporadas en París, estás preparándote para dar el salto al cine francés o es circunstancial? Creo que encajarías muy bien en esa cinematografía.
Pues me encantaría. Pero no es fácil entrar en otra industria. He estado un año y medio viviendo en París, toda una experiencia enriquecedora, pero ya vuelvo a estar en España.

-Y cómo espectadora de cine dónde encajas? Qué tipo de cine te atrae? Ha habido alguna película reciente que te haya impactado o fascinado?
Soy una espectadora muy normal. Hay días que me apetece distraerme, otros reírme, otros investigar, o emocionarme… Me gustan las buenas historias, que me cuenten algo. Últimamente estoy viendo las películas españolas de este año pasado, y hay historias de las que enorgullecerse.



-Acabas de finalizar el rodaje de “Hasta mañana (Ens veiem demà)” de Xavi Berraondo, guionista y director de la serie “700 euros”, en donde interpretas a una esquizofrénica. Te sientes especialmente atraída por interpretar personajes extremos? Te has preparado de alguna manera especial este personaje?
Conozco de cerca esta enfermedad. No deja de ser otra manera de sentir y vivir la “realidad”. He intentado construir un personaje que no sabes muy bien que pensar de él. A veces parece más razonable y cuerdo que nadie. Es una pelicula muy emotiva, con una identidad y personalidad fuerte. Con un estilo que no se ha visto mucho en España. Me he sentido muy libre y cómoda. Y sí, me gustan los personajes extremos, les puedes sacar más jugo, me identifico, puede que yo también sea un poco extrema…

-Para finalizar, la típica pregunta en estas fechas, que pide Mercè para el 2009?
Buf… mi carta a los reyes Magos es interminable, por pedir, que no quede… ¿no? Consciencia. Pido que todos seamos conscientes de quienes somos, donde estamos, y que necesitamos. De repente todos tendremos algo en común por lo que luchar, y seremos mas fuertes. Nos tenemos que cuidar entre todos, sino, ¿quién lo hará?

-Muchísimas gracias por la entrevista.
Gracias a ti, y tengo que reconocer que me asombra y alegra que conozcas casi mejor que yo mi carrera... Mucha suerte!



Entrevista realizada por Daniel Farriol.


TRAILER DEL CORTO "ECOS" de Estefanía Muñiz